La costa caribe de Nicaragua es casi un país diferente. Su historia refleja las mismas caracterizaciones de la colonización, pero los resultados son muy distintos. Las influencias culturales en la costa viene de los ingleses, los esclavos de Africa, y los indignos. Por esto, hay un gran mezcla de identidades. Pero la identidad en la costa no es fácil entender, especialmente desde la perspectiva de un estadounidense. La identidad en Nicaragua es muy UNica en la costa caribe.
Hablamos con una mujer que se llama Alexia Brockman. Ella es la directoraen La Casa de la Cultura en La Laguna Perlas. Ella nos informó que la gente de la costa sólo puede identificarse con una identidad. Por ejemplo, alguien puede tener un padre que es mestizo y una madre que es criolla. La chica crece con una identidad que sus padres le enseñan, pero cuando ella tiene más años, puede decidir su propia identidad. Yo pregunté si alguien puede tener una identidad que es una mezcla entre varias identidades y ella dijo esto no es posible—sólo puede tener una identidad con un grupo. “Pues,” yo dije, “alguien no se puede identificar como un individuo? Por ejemplo, Shar no puede identificarse como Shar, quien tiene una mezcla de identidades de sus padres?” Otra vez, ella me dijo “no.”
Esto me desafió mucho. Yo estaba pensando en una manera de la perspectiva de los Estados Unidos. En mi país, el individualismo está muy bien considerado. Desde la niñez se nos anima a trabajar, pensar, y vivir para nosotros mismos. Eventualmente, nos animan a pensar en nuestra propia identidad. Podemos escoger a vivir como un individuo, afuera de sólo un grupo. No queremos creer que no somos únicos. Pero en la costa, hay un gran tradición de comunidad. La comunidad se defendió sobre el individuo. Viene de una cultura de compartimiento y familias muy cercanas. También, la influencia de capitalismo en los Estados Unidos ha impactado esta perspectiva de individualismo. En la costa, no hay un impacto tan grande de capitalismo todavía.
Desde esta experiencia, yo aprendí que es bien importante a darme cuenta de mis prejuicios. Es necesario saber sobre mis realidades en los Estados Unidos y abra mi mente para aprender lo que yo puedo durante mi tiempo aquí. Es claro que todavía ignoro mucho de esta cultura muy rica, muy Nica.