Durante mi tiempo en Nicaragua he tenido muchas experiencias nuevas que me han impactado profundamente. La comida, los periódicos, la participación política de los jóvenes, y el nuevo idioma me renden un extranjero. Estoy viviendo en Nicaragua como estudiante pero también me siento como un turista.
Y le dijo que no es fácil porque me siento que mi interés y mi oportunidad de viajar crean una distancia con mucho de los nicaragüenses con quien hablo. Pero esto también está alimentando mi interés para descubrir el impacto que el turismo está teniendo en Nicaragua. La actividad turística permite a los países una fuente significante de empleo y desarrollo económico, casi siempre disfrutando de los recursos naturales o culturales para entretener a los visitantes. La empresa turística está en crecimiento a nivel global y por supuesto es parte de la agenda del desarrollo económico Nicaragüense y como afirma la presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) Sylvia Ramírez de Levy en un artículo en La Prensa que “el futuro de Nicaragua definitivamente es el turismo” (La Prensa). Aunque si esta frase no encapsula el verdadero futuro de Nicaragua nos ayuda a comprender el peso que el turismo tiene en la agenda nacional. El turismo entonces es una industria importante para el desarrollo económico que pero tiene dos caras y con éstas se pueden identificar a los beneficiadores y a los que pierden durante el proceso.
El turismo impacta a una gran parte de la población Nicaragüense porque cambia las relaciones de la población local con los recursos naturales, la cultura y la economía.
El medioambiente resulta ser afectado por el uso de espacio físico para las infraestructuras, la sustitución del uso tradicional a los deseados para la satisfacción del turista, aumento de necesidades energéticas y materiales y la creación de nuevos residuos. Aunque hay métodos para desarrollar la industria besándola en la conservación del medioambiente para sostener las actividades futuras.
El impacto económico del turismo es difícil de formular porque tiene muchas variables y factores que pueden diferenciarse. El empleo que se crea siempre se hace como calidad positiva, pero es un empleo precario, temporal, que no mantiene un salario constante en la población. Los problemas negativos casi siempre son causados por una mala gestión que garantiza a la población local el poder de decidir el modelo de desarrollo turístico. Para realmente beneficiar al pueblo nicaragüense estos deben ser los protagonistas con capacidad de decisión y control de los recursos naturales. Esta diversificación de la economía realiza el desarrollo en partes marginadas y pobres que si correctamente gestionado puede ayudar a establecer un equilibrio económico disminuyendo la migración del campo a la ciudad creando sacos de pobreza.
El turismo ha creado una interacción cultural a nivel global. Estas interacciones pueden servir para cambiar la actitud del foráneo, creando una posibilidad de cambiar valores y costumbres. Los impactes culturales tienen una forma infinita, pero su capacidad de analizar y cambiar estereotipos culturales y de facilitar cambios en valores sociales son lo más acreditados. Agregando un poco más, el turismo tiene la capacidad de estimular el interés de los residentes por su patrimonio histórico y cultural promoviendo una cultura de rehabilitación de espacios públicos. Como cuando visite a León fuimos al museo de mitos y leyendas que promovió la cultura nicaragüense y restauro y el mantenimiento del espacio público.
También un fenómeno que se ha documentado en Nicaragua es el cambio en las relaciones de género que el turismo ha podido desarrollar. En algunas ocasiones el turismo ha permitido oportunidades a la mujer de romper su expectativa tradicional y cambiar las relaciones entre hombres y mujeres como en la cooperativa Finca de Magdalena en Ometepe donde las mujeres están involucradas en las actividades turísticas y entonces en las decisiones tomadas dentro de la organización.
El turismo en Nicaragua afecta a la población en múltiple niveles y con profundidad que va a ser un buen tema de investigación. Pero, por ahora, es mi opinión que si el turismo es gestado en manera correcta va a ser un gran logro para el pueblo Nicaragüense.
Además atreves del estudio sobre el impacto turístico espero de escoger un espacio adonde puedo relacionarme con el pueblo nicaragüense sin sentir que mi oportunidad de viajar está creando una diferencia que es difícil de superar.
Referencias

http://fundacionluciernaga.org/files/2bfd14bab6efd39f6f7738a71e1d06d3541.pdf


http://www.laprensa.com.ni/2012/04/18/activos/98315–futuro-nicaragua-turismo